Packer Brownstone Gbx Packer Exclusivo Gbx Brownstone Gbx Exclusivo Exclusivo 4SSBp Packer Brownstone Gbx Packer Exclusivo Gbx Brownstone Gbx Exclusivo Exclusivo 4SSBp Packer Brownstone Gbx Packer Exclusivo Gbx Brownstone Gbx Exclusivo Exclusivo 4SSBp Packer Brownstone Gbx Packer Exclusivo Gbx Brownstone Gbx Exclusivo Exclusivo 4SSBp Packer Brownstone Gbx Packer Exclusivo Gbx Brownstone Gbx Exclusivo Exclusivo 4SSBp Packer Brownstone Gbx Packer Exclusivo Gbx Brownstone Gbx Exclusivo Exclusivo 4SSBp

jueves, 22 de marzo de 2018

EL SANATORIO DE ANDAZARRATE SE DENOMINA SANATORIO MARTINEZ ANIDO 1937


La labor sanitaria del general Anido

La lucha antituberculosa en la provincia de Guipúzcoa 1937

En los días pasados fue huésped de San Sebastián una ilustre personalidad cuya vida se ha consagrado siempre al servicio de España. Se trata del general Severiano Martínez Anido, el apóstol de la Sanidad, quien en el año 1923, cuando la Dictadura del general Primo de Rivera, comenzó la lucha antituberculosa, dándola, por primera vez una orientación científica y humana.

FOTO 1 Portada de la Hoja Oficial del Lunes, 29 de diciembre de 1937

El general Martínez Anido contempló aterrado la cifra estadística de mortalidad que causaba la peste blanca (tuberculosis), y conmovido ante el espectáculo triste de tantos hogares humildes donde no había elementos para luchar contra aquella enfermedad, comenzó su labor abnegada y tenaz marcando los jalones de una obra que resulta indispensable llevar a feliz término.

Mucho se hizo por el general Martínez Anido en la época de la Dictadura, pero la falta de elementos y la falta de tiempo también, impidió que aquellos generosos propósitos tuvieran sus dignos resultados finales.

Ahora el Generalísimo, cuyo acierto en la elección de colaboradores es tan evidente y diario, confió al general Martínez Anido la dirección nacional de la lucha antituberculosa.

FOTO 2 General de División Severiano Martínez Anido. Ha sido nombrado por el gobierno comandante general de Melilla. Mundo Gráfico 13 de junio de 1923, página 7

Negro El 2tibetwood Wakataua Gran 2 venta N413 Naturalista 57CwnHYqa
Entregado a ella con el entusiasmo de su espíritu joven, el general Martínez Anido está recorriendo, las provincias españolas para que la obra a realizar se efectúe con rapidez y con eficacia. Ahora los problemas no se aplazan ni soslayan; de frente a ellos el nuevo Estado los resuelve con decisión y con brío. Así la lucha antituberculosa está orientada, dirigida y comenzada con un ímpetu que profetiza el feliz e inmediato resultado que anhela el ilustre general.

FOTO 3 Sanatorio de Andazarrate en Asteasu (Gipuzkoa)

Con motivo de la visita hecha a Guipúzcoa por el general Martínez Anido, preguntamos anoche al Gobernador Civil, Marqués de Rozalejo:
¿Qué hay de la lucha antituberculosa en la provincia?

El señor Gobernador nos ha contestado:
En compañía del general Martínez Anido, mi antiguo y querido jefe, en los tiempos de la Dictadura, cuando, en aquella época precursora de este Glorioso Resurgimiento Nacional serví a sus órdenes, he visitado, con la Junta Provincial del Patronato Antituberculoso, los Sanatorios de Andazarrate y Eibar.

El general, que tiene puesta en esta obra de la lucha contra la peste blanca un entusiasmo inigualado, ha quedado muy satisfecho de lo perfecto de ambas instalaciones, que han quedado completas y en las cuales el Patronato Nacional sostendrá 100 camas.

Desde el día 1 de enero de 1938, ambos Sanatorios pasarán a depender del Estado, teniendo en estudio el modo de ampliarlos con la elevación de un piso más que permita tener entre ambos más de 210 camas.

Teniendo en cuenta las que tienen en el Hospital y otros establecimientos, y que disponemos de un Preventorio para 100 enfermos, hoy ocupado por el Hospital de Nuestra Señora de las Mercedes, puede decirse que la provincia de Guipúzcoa será una en la que la lucha antituberculosa estará mejor dotada.

La Junta del Patronato del Sanatorio de Andazarrate, con un espíritu de justicia que por sí mismo se alaba, ha querido honrar la obra de este gran español dando su nombre al Sanatorio de Andazarrate que, desde ahora, se denominará “Sanatorio de Martínez Anido”.

FOTO 4 Galería de baños de sol y cura al aire libre, pabellón de hombres del Sanatorio de Andazarrate

El general visitó también el Dispensario Antituberculoso de San Sebastián, que es uno de los mejores instalados de toda España, elogiando la dirección y los servicios del mismo.

Igualmente elogió los del Sanatorio Martínez Anido, así como el celo y entusiasmo con que en el mismo se trabaja.

Durante el viaje en que tuve el honor de acompañarle, Severiano Martínez Anido me habló con gran entusiasmo de los proyectos que tiene para lograr la eficacia de la lucha antituberculosa en toda España (1).

Antecedentes del Sanatorio Andazarrate

Hasta mediados del siglo XX la tuberculosis era una enfermedad relativamente extendida y de complicada curación. Entre las recomendaciones usuales para su tratamiento estaba el reposo y el “aire limpio”.

FOTO 5 De izquierda a derecha sentados: Dr. Luis Alzua, practicante Abilio Vazquez y Dr. Esteban San Emeterio y atrás el Dr. Paulo Recondo
Con esta idea nace en un paraje campestre el sanatorio de Andazarrate, situado en el pequeño puerto de montaña de la misma denominación, servido actualmente por la carretera GI-2631 y dentro del término municipal de Asteasu, aunque a una distancia de 3 Km en línea recta del núcleo urbano principal.

Se iniciaron las obras de construcción del Sanatorio Antituberculoso de Andazarrate en terrenos de Asteasu en 1928, inaugurándose el 1 de junio de 1933. Este nuevo centro sanitario se dedicó desde su creación a la asistencia únicamente de hombres, ya que existía en San Sebastián otro sanatorio femenino y contaba con servicio quirúrgico. Poco antes de la inauguración se incorporan al centro 15 Hermanas Mercedarias, que junto a 3 médicos, 2 practicantes internos, 2 practicantes externos10 personas de servidumbre y el capellán José Goya, formaban la plantilla del sanatorio (2 y 3).

FOTO 6 Dr. José Labayen. Practicante Abilio Vazquez. Dr. Salvador Bravo y la Madre Araceli Royo

Constaba de dos naves aproximadamente rectangulares articuladas sobre un cuerpo central. En su fachada principal destacan las terrazas, destinadas a que los enfermos pudieran estar acostados en ellas respirando el aire sano del monte.

En la financiación del sanatorio colaboraban a partes iguales el Estado, la Diputación y los ayuntamientos de la zona, que contribuían cada uno con 27,60 pesetas trimestrales por cada paciente.

Además de la asistencia sanitaria, se organizan los domingos “veladas musicales”. Por ejemplo, el Diario Vasco, de fecha 21 de abril, relata que acuden al centro “los populares artistas Los Cosqueros y los clows Hermanos Arfe”. También la Peña Gasómetro y la Donosti Berri organizaban espectáculos para pacientes y familiares.

El Sanatorio Antituberculoso de Andazarate. Ayer 30 de octubre de 1931se reunió la Junta Antituberculosa, para ultimar los detalles que se relacionan con la terminación de las obras del Sanatorio Antituberculoso de Andazárrate. La reunión fue presidida por el vicepresidente de la Junta, Señor Trecu, ya que el presidente, que lo es el gobernador civil, se encontraba ausente.

Se estudió la forma de solicitar del Gobierno y la Diputación, definitivamente, las subvenciones finales para dar cima a las obras y se dio un gran avance al asunto, llegándose incluso a estudiar el proyecto de presupuesto de gastos del personal del Sanatorio. También se estudió la forma de adquirir el mobiliario necesario para el establecimiento (4).

FOTO 7 Cartel de la Lucha Antituberculosa de España. Dispensario Oficial Antituberculoso de San Sebastián, 1934. Propiedad del Museo de San Telmo de San Sebastián. Anuncio del Dr. Paulo Recondo del Sanatorio Martínez Anido (antes Andazarrate), del Diario Vasco del 27 de diciembre 1937. Hermana Mercedaria 1932

En la Casa del Pueblo de la Unión General de Trabajadores, se realizó la Conferencia a cargo del doctor Esteban San Emeterio. Conforme ayer se anunciaba, hoy dará la conferencia sobre “Cómo trabaja el médico moderno”, el director de la Clínica de Andazarrate, doctor Esteban San Emeterio, a las siete y media de la noche.

Siendo la primera conferencia oficial, esperamos la concurrencia de todos los compañeros pertenecientes a esta Casa del Pueblo de ambos sexos, de donde saldrán altamente satisfechos de escuchar a tan eminente doctor. La Comisión (5).

1936. El Sanatorio de Andazarrate. Habiendo circulado rumores de una posible negligencia o abandono de sus deberes por parte del personal sanitario que atiende a los enfermos del Sanatorio Antituberculoso de Andazarrate, esta Comisaría de Sanidad sale con toda energía al paso de tales infundios, y tiene un interés especial en hacer constar a todas las familias que tengan algún allegado en el mencionado Sanatorio, y al público en general, que todo el personal del mismo está en todo momento atento a sus obligaciones y que los enfermos son atendidos con tanta solicitud como en tiempo normal.

Tras haber perdido la posición de Belkoain, los soldados tuvieron que retirarse a los montes de Asteasu y Zizurkil. A partir de ese momento, el Sanatorio de Andatzarrate y la venta del caserío Zarate, se convirtieron en su centro de operaciones.

Precio Rosa Otbt increible Yellowwarm Blackcocoanavynew Universo UxwAZUpCq
FOTO 8 Enfermeras guerra civil de San Sebastián. 1937

El cuartel de los soldados nacionales se instaló en Andatzarrate, ya que era hasta ese lugar donde llegaban las provisiones y suministros. En aquel lugar se instaló del mismo modo el cuartel con el teléfono que comunicaba con la comandancia de Azpeitia. En el sanatorio había un número de sanitarios, los cuales cogieron el cargo de atender a los soldados.

Exclusivo Packer Packer Brownstone Brownstone Gbx Exclusivo Gbx Gbx Exclusivo
En 1936 el Gobernador de Gipuzkoa mandó detener y encarcelar a varios soldados y trabajadores del Sanatorio de Andatzarrate por ser opositores a su régimen y acusándolos de haber ayudado a los soldados. Los detenidos más relevantes fueron Isaac Alzua Carril (practicante), Gregoria Aranguren Zabaleta y Balbina Guridi Aldeco, además de otras 36 personas más (6).

Durante la Guerra Civil Española se denominó desde diciembre de 1937 “Sanatorio Martínez Anido” hasta 1939.

Tras la Guerra civil es denominado como Sanatorio “Antituberculoso 18 de julio de Andazarrate”, nombre que mantuvo hasta que en marzo de 1956 fue clausurado, trasladándose los pacientes al recién construido sanatorio antituberculoso de Amara.

FOTO 9 Hermanas Mercedarias. Sor Pilar del Amo y Sor Araceli del Burgo

A partir de este momento fue utilizado como escuelas municipales, aunque la distancia a los núcleos urbanos principales lo hacían poco práctico, de manera que en 1971 es clausurado, si bien aún tendrán que pasar casi veinte años para que el edificio fuera demolido.

Agradecimientos
Ion Urrestarazu Parada . Documentalista. San Sebastián
Nagore Gómez Díaz . Grado de Enfermería
Anna Arregui Barahona

Bibliografía
1.- Hoja Oficial del Lunes de la Provincia de Guipúzcoa. II Año Triunfal. Lunes 20 de diciembre de 1937, portada
2.- Historia y antecedentes del Hospital de Amara, publicado el día 5 de marzo de 1999, y entregado en el Hospital de Amara. SS-919/02
3.- El Hospital del Tórax de San Sebastián y las Hermanas Mercedarias de la Caridad. Septiembre 2015. SS-1138-2015
4.- La Voz de Guipúzcoa del sábado 31 de octubre de 1931, página 8
5.- La Voz de Guipúzcoa del jueves 12 de diciembre de 1935, página 13
Brownstone Gbx Gbx Exclusivo Exclusivo Brownstone Gbx Packer Exclusivo Packer 6.- Libro: Eusko Gudarostea. Azpeitia 1936. Eusko abertzaleak, armak eskuan, Espainiako militarren altxamenduaren aurka.
Traducido por: Nagore Gómez Díaz (enfermera)

Historia y antecedentes del Hospital de Amara San Sebastián. Antiguo Sanatorio Antituberculoso.- Manuel Solórzano

Historia y antecedentes del Hospital de Amara
Amarako Ospitalearen historia eta aurrekariak

El Hospital del Tórax de San Sebastián y las Hermanas Mercedarias de la Caridad se puede descargar en la siguiente dirección (pesa 9 MB):

Autor :
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios:

 
Find something wrong in this description  Help us fix it!